Steel framing, un sistema sostenible y vinculado con los ODS

Actualizado: jun 5


En el 2015, las Naciones Unidas junto a líderes mundiales, adoptaron 17 objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) que abarcan 169 metas claras, inclusivas y viables.


Ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), en Tugalt hemos aceptado el desafío de desarrollar propuestas transversales para el sector constructivo del país. Día a día enfocamos nuestros esfuerzos en aportar con el trabajo decente y el crecimiento económico, la industria, la innovación y la infraestructura; ciudades y comunidades sostenibles, la producción y el consumo responsable.


El sector de la construcción debe crear propuestas que contribuyan a levantar ciudades sostenibles, poniendo como prioridad la calidad de vida de los ciudadanos sin perjudicar el medioambiente y minimizando el impacto de sus acciones. Es por ello que como empresa materializamos la alternativa de edificar obras con características innovadoras, ecoamigables, sustentables y alineadas a los ODS.


¡El mundo cambió, la forma de construir también! Por el Día Mundial del Medio Ambiente conversamos con nuestro Gerente General, Ing. Jhonatan Patiño:


1. ¿El Steel framing pone ante nuestros ojos un futuro sostenible?

Claro que sí, este sistema constructivo está basado en perfilería liviana de acero galvanizado de alta resistencia que permite optimizar los recursos industrializándolos; esto implica menos del 1% de desperdicio en un proyecto constructivo, lo cual impacta de manera directa en el ecosistema ya que, básicamente, utilizamos solo lo necesario de una manera más limpia.

Al tratarse de un sistema liviano en seco, minimizamos el uso de materiales desde la cimentación de la obra. Por otro lado, durante la vida útil de la edificación, se generan ahorros energéticos en consumos de aire acondicionado y calefacción, gracias al aislamiento térmico.


2. ¿De qué manera aporta el Steel Framing a los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Construsec aporta con dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, analicemos cada uno a continuación:


Objetivo 11. Ciudades y Comunidades Sostenibles: el Steel framing se adapta a muchos tipos de construcción, pudiendo ser habitacional, comercial, institucional o industrial, sin embargo, lo que hace interesante al sistema es que se trata de uno de los métodos constructivos que mejor se acopla al BIM (Building Information Modelin). Gracias a esto, se puede gestionar el ciclo de vida de los proyectos, desde su concepción hasta su operación y mantenimiento; permitiendo considerar activamente los aspectos claves de los proyectos relacionados con la sostenilidad tales como el uso de energía, eficiencia en el uso de materiales, reciclabilidad, etc.


Objetivo 12. Producción y Consumo responsable: como mencioné anteriormente, Construsec, nos permite ser más eficientes, edificando proyectos más limpios, sin desperdicios de materiales, ni contaminación. Al ser un sistema en seco, el uso del agua se reduce significativamente, siendo menos del 20% que con la construcción tradicional.


Los productos son fabricados de manera industrial y modular, esto hace que la producción en sí, sea planificada, sustentable y eficiente; lo que aporta asertivamente en la Huella de Carbono.


Una vez terminada la obra, los usuarios experimentan un ahorro energético, recordemos que el sistema permite brindar una correcta climatización, es decir, permite reducir el uso de calefacción o aire acondicionado según sea el caso.


Otra ventaja es su sismo resistencia, en nuestro país es fundamental tomar en cuenta las fallas geológicas y la experiencia que hemos obtenido de terremotos pasados.

¡Ahora es posible construir con objetivos de responsabilidad y sustentabilidad!


3. ¿Qué características cumple una construcción 100% sustentable con Steel Framing?

Por enumerar algunas:

  • Reducción significativa de la Huella de Carbono.

  • Disminución del consumo de agua.

  • Dignificación de la mano de obra.

  • Aplicable a cualquier estrato social.

  • Basado en una mejor tecnología y calidad.

  • Reducción de costos de climatización en aire acondicionado y calefacción.

  • Estructura 100% reciclaje tras cumplir su vida útil.

4. ¿Cuál será el siguiente paso del Steel framing en el mundo constructivo?

A medida que la tecnología nos permita avanzar, el siguiente paso será la posibilidad de levantar ciudades 100% inteligentes y con un enfoque 100% sustentable. Un ejemplo de lo que ya está sucediendo en el mundo es la Ciudad Solar (Solar City) de Elon Musk.


¿Quieres conocer más información? Te invitamos a visitar nuestros blogs sobre Steel Framing



218 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo