Profesionales nos comparten sus dudas sobre Steel Framing


Durante estos años de trabajo, cursos de capacitación, asistencia técnica a obras y equipos de trabajo; han surgido preguntas claves acerca del sistema constructivo en seco.

Si eres un profesional de la construcción, instalador o un usuario interesado en el sistema te invitamos a leer este blog en el que hemos recopilado algunas de las consultas más importantes y recurrentes sobre el mundo del Steel Framing.


¿Cuánto se tarda en realizar una obra en Steel Frame?

El tiempo de construcción siempre dependerá del proyecto que se desea ejecutar. Pero, comparativamente, las viviendas en Steel Framing se construyen en promedio en 50% menos de tiempo que una obra tradicional.

¿Puedo hacer ampliaciones en una vivienda con Steel Frame?

Este sistema es 100% compatible con cualquier sistema constructivo, además, se suma la ventaja del bajo peso del sistema que, en casos de ampliaciones en plantas superiores, permite disminuir el incremento en cargas muertas.


¿Una construcción en Steel Framing resiste temporales y terremotos?

Las cargas laterales a los que se somete la edificación se soportan gracias a la rigidización de los paneles. La rigidización se logra con revestimientos y/o diagonales de acero que son capaces de resistir de manera eficiente las cargas laterales y además disipar de manera eficiente la energía sísmica. Una ventaja adicional es que las estructuras en Steel Framig son muy ligeras por lo que las fuerzas inerciales de los sismos son menores.


¿Existe algún tipo de limitación en cuanto a diseño?

Una de las ventajas del Steel Framing es su versatilidad arquitectónica. Este sistema se puede adaptar a varios diseños arquitectónicos.

¿Qué tipo de acabados admite el sistema? ¿Cómo es su ejecución?

El Steel Framing permite colocar cualquier tipo de acabado en sus revestimientos, por lo cual no es una limitación para el diseño, la ejecución depende de cada tipo de acabado. Por ejemplo, para tener un acabado tipo enlucido lo que se puede hacer es colocar una malla sobre la placa exterior y en esta colocar una fina capa de mortero y complementarlo con empaste para lograr un mejor acabado.


¿En qué parte de la Normativa Ecuatoriana encuentro la construcción con Steel Framing?

El Steel Framing consta en la Norma Ecuatoriana de la Construcción, NEC, en el capítulo de vivienda y en el Instituto Ecuatoriano de Normalización, INEN, 2526.

St. Augustine House Club – Constructora Mauricio Carrión

¿Hasta cuántos pisos se puede construir con su sistema?

La normativa local de la construcción ecuatoriana permite ejecutar hasta 2 plantas 100% en Steel Framing. En otras regiones del mundo las regulaciones permiten entre 8 y 10 pisos 100% en Steel Framing. A medida que el sistema se vaya difundiendo en nuestro medio y existan más profesionales dedicados a este sistema, los códigos se irán actualizando y dando más apertura al Steel Framing.


En ambiente salino ¿Qué garantía me da el sistema?

El sistema Steel Framing posee una característica importante, todos los materiales que se emplean en su estructura son galvanizados, con 275 gramos de zinc por metro cuadrado acero. Esto garantiza protección en ambientes corrosivos. Estudios indican que una edificación en Steel Framing edificada y mantenida de acuerdo a los estándares, puede tener una duración de al menos 125 años en ambiente salinos, antes de ser necesario el mantenimiento de la estructura de acero.

Jama - Ecoliving


¿Cómo debe ser la correcta modulación para que después de la construcción, la estructura no pandee?

Las modulaciones empleadas son 305, 407 y 610 mm y se seleccionan de acuerdo con el estudio estructural de la edificación. El pandeo torsional de los perfiles se evita con el correcto arrostramiento de los perfiles, que se puede lograr con revestimientos o perfiles de bloqueo, en las posiciones especificas que el diseñador establezca.


¿Existe mano de obra, instaladores, especializados?

Claro que sí, nosotros contamos con una base de datos de instaladores a nivel nacional capacitados y que ya conocen el sistema constructivo en su totalidad. Además, contamos con una Academia Construsec, en donde compartimos nuestros conocimientos como expertos en el sistema, brindado asesoría y capacitación personalizada tanto para profesionales de la construcción como para instaladores.


¡Compártenos tus dudas, será un placer resolverlas en conjunto!







72 visualizaciones0 comentarios